Beatriz Morales

Beatriz Morales

EXCELENTE BAILAORA Y PROFESORA MUY COTIZADA

Ha lucido su arte por toda España y diferentes países del extranjero, mientras que en Japón sus clases son muy solicitadas

Esta gran bailaora nacida en Jerez, comenzó sus primeros pasos de baile a los cuatro años, cuando inició su formación en las disciplinas de flamenco, ballet y clásico español. Terminó la carrera de flamenco y clásico español, obteniendo el título por la Sociedad de Baile. Más tarde se marchó a Sevilla, donde perfeccionó su formación con Manuel Betanzos (antigua escuela de Manolo Marín). Ha completado su formación desde temprana edad realizando cursillos intensivos con artistas tan importantes como: Rafaela Carrasco, Belén Maya, Andrés Peña, Manuel Liñán, Marco Flores, Mercedes Ruiz, Rocío Molina, Pilar Ortega, Alicia Márquez y Juan de Juan.

Cuadro Puro Arte I Festival Tablao feb 2017. Beatriz Morales. Baile.
Cuadro Puro Arte: I Festival Tablao (febrero 2017). Beatriz Morales. Baile.

Comenzó su experiencia profesional en tablaos y eventos en el año 2004. Una de sus primeras experiencias internacionales tuvo lugar en Stuttgart (Alemania), donde viajó de la mano de Antonio Amador para trabajar en el tablao El Cortijo. Regresó a Jerez para realizar una gira ese mismo año por Cerdeña e Italia. A parte de otros escenarios, actuó con un grupo de flamenco y clásico español en el Festival Folclore de Cerdeña. Volvió a Sevilla para quedarse como bailaora titular en el tablao Palacio Andaluz, además de bailar como solista en eventos privados.

También realizó una gira por Ningbo y Shangai, en China, con la compañía Viejo Mundo de Jerez de la Frontera. A partir de ahí, trabajó entre Jerez y Sevilla bailando en el tablao flamenco El Lagar del Tío Parrilla, en Jerez, y tablaos como Los Gallos o Casa Carmen, en Sevilla. Además, trabajó como solista con varias empresas de Jerez dedicadas a espectáculos flamencos de ámbito privado.

Cuadro Puro Arte I Festival Tablao feb 2017. Beatriz Morales. Baile
Cuadro Puro Arte: I Festival Tablao (febrero 2017). Beatriz Morales. Baile

Más tarde, formó parte de la compañía flamenca patrocinada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, coreografiada por el Junco, con el espectáculo Cádiz. En enero 2008 entró a formar parte del elenco de la compañía de Antonio el Pipa, donde estuvo presente en dos espectáculos: De Tablao (siendo bailaora del cuerpo de baile y sustituta de solista) y en Puertas Adentro. Con estas compañías actuó en importantes teatros y festivales flamencos: Teatro Villamarta, en el Festival de Jerez 2008, Teatro Maestranza de Sevilla, Bienal de Málaga, Concurso de Cante Lo Ferro, Fiesta de la Bulería de Jerez. Con estos espectáculos también tuvo la oportunidad de pisar escenarios internacionales en teatros tan importantes como Nacional de San José de Costa Rica o en Los Ángeles, en el Teatro Erveen Barckley

Carrera en solitario

En ese mismo año 2008, Beatriz Morales también realizó una gala muy especial con la bailaora jerezana Mercedes Ruiz, momento en el que empezó a plantearse su carrera en solitario.

Cuadro Puro Arte I Festival Tablao feb 2017. Beatriz Morales
Cuadro Puro Arte: I Festival Tablao (febrero 2017). Beatriz Morales. Baile

Como solista, Beatriz Morales creó y produjo su propio espectáculo para contratación directa. Su gran carrera como profesora de baile flamenco también dio comienzo en esos tiempos. Realizó cursillos intensivos profesionales de flamenco, como los impartidos en Londres durante más de siete años consecutivos. Tuvo el honor de compartir dichos cursos con prestigiosas figuras del flamenco. También son muy destacables los cursos impartidos cada año en el Centro de Baile Jerez, además de haber colaborado con otras academias jerezanas, como la de Patricia Ibáñez, durante los cursillos veraniegos de 2008.

Esta profesional jerezana también impartió cursos por diferentes academias de otras ciudades españolas. Ejemplo importante fueron sus dos años consecutivos en San Sebastián, o las formaciones intensivas que impartió en Miranda de Ebro, Córdoba, la Línea de la Concepción y muchos más lugares de la geografía nacional. Hace varios años que inició su trayectoria en Japón, realizando galas y clases en ciudades como Osaka, Fukoka o Kyoto, compaginados con eventos privados en más lugares del país nipón.

Lleva su arte por toda España

Esta extraordinaria bailaora ha formado parte del prestigioso reportaje fotográfico Bailaoras de Paco Sánchez, expuesto en importantes festivales de flamenco. Actuando sola, también realizó una gira por pueblos sevillanos, contratada por la Diputación de Sevilla, además de estar presente con sus propias propuestas en los Viernes Flamencos Jerezanos desde hace varios años. Beatriz Morales ha bailado en todos los tablaos flamencos de Jerez, así como en todas las peñas importantes de la ciudad.

Cuadro Puro Arte I Festival Tablao feb 2017. Beatriz Morales. Baile
Cuadro Puro Arte: I Festival Tablao (febrero 2017). Beatriz Morales. Baile

Pero su arte lo ha llevado más allá de su ciudad natal, en importantes tablaos nacionales. Actualmente, forma parte del elenco titular del Tablao Flamenco Puro Arte Jerez, que reúne a los artistas más destacados de la escuela jerezana, habiendo trabajado también en lugares referentes del sector, como Los Gallos, en Sevilla.

Los premios tampoco le son extraños. Su tremenda fuerza y calidad en escena fue premiada con el Tercer Premio de Baile en la XX edición del Concurso Nacional de Ubrique, en junio de 2008. También fue semifinalista del prestigioso Concurso Internacional del Cante de Las Minas 2014.

Profesora titular

Desde ese mismo año es profesora titular en los cursos del Festival Flamenco de Jerez, el más importante del mundo. Su gran capacidad docente, unida al crecimiento de su carrera internacional, le hacen ser reclamada como profesora todas las temporadas en lugares tan diversos como Gran Bretaña o Malta, sin dejar los cursos que habitualmente imparte en ciudades gaditanas como Jerez, La Línea de la Concepción o Sanlucar de Barrameda, donde siempre se agotan las plazas.

Cuadro Puro Arte I Festival Tablao feb 2017. Beatriz Morales, Raul Ortega.
Cuadro Puro Arte: I Festival Tablao (febrero 2017). Beatriz Morales y Raul Ortega

Prestigiosas escuelas de Sevilla, como son la de Alicia Márquez o Ángel Atienza, también reclaman a Beatriz como profesora, con gran éxito de convocatoria por parte de muchas alumnas que quieren parecerse a la jerezana en un escenario.

En los últimos años, su carrera internacional no para de crecer, con actuaciones muy importantes como cabeza de cartel, por ejemplo en el Teatro de Osaka (Japón) en 2016, mientras que en 2017 comparte escenario con María Juncal en otra gala memorable en Londres.

Sus actuaciones hoy en día se miden por éxitos rotundos, pues colgó el cartel de aforo completo en su actuación con espectáculo propio en la XX edición del Festival de Jerez. Beatriz Morales, con su compañía, también fue una de las cabezas de cartel del I Festival del Tablao Flamenco Puro Arte Jerez el pasado mes de febrero.