Puro Arte, en la web experienciasturismo.com

Gran polo de atracción turística

El tablao jerezano acuerda con la prestigiosa web turística española promocionar el espectáculo diario de Puro Arte como gran atracción para los visitantes de Jerez, Cádiz y Andalucía

Puro Arte, en experienciasturismo.com

Los responsables de Puro Arte han llegado a un acuerdo con la web turística experienciasturismo.com para promocionar el espectáculo diario del tablao jerezano como nuevo polo de atracción turística para los visitantes de Jerez, Cádiz y Andalucía. Esta nueva relación servirá para seguir consolidando el proyecto de Puro Arte en la ciudad de Jerez.

Puro Arte, en experienciasturismo 2www.experienciasturismo.com ha incluido el espectáculo flamenco de Puro Arte entre sus principales ofertas, hasta el extremo de que el vídeo presentación del tablao abrirá esta web, una de las más prestigiosas del sector, durante un tiempo. Además, la información de Puro Arte aparecerá promocionada en casi todas las páginas de dicha web.

Experiencias Turismo abre la posibilidad de descubrir a nivel local todas las actividades que se pueden realizar en numerosas localidades españolas de una forma respetuosa con el medio ambiente y con las tradiciones locales. De ahí que sus responsables hayan visto en Puro Arte una atracción turística que cumple con sus cánones. Y como asegura el eslogan de esta web: “Vive tu experiencia local de la forma más completa posible”.

 

II Festival Flamenco Puro Arte Jerez

AlejandrCartel de Alejandro Granados en el II Festival flamenco Puro Arte Jerez

Más de dos semanas repletas del mejor arte

Del 23 de febrero al 10 de marzo, el tablao jerezano acoge todos los días a figuras consagradas del cante, baile y toque

  • El maestro de maestros Alejandro Granados deleitará a los espectadores los días 7 y 8 de marzo
  • La compañía flamenca de Beatriz Morales ofrecerá las delicias de su espectáculo el 24 de febrero
  • El fantástico toque de Manuel Heredia y su compañía se podrán disfrutar el 9 de marzo
  • El resto de días, el cuadro flamenco de Puro Arte, con Raúl Ortega a la cabeza, lucirá su grandes cualidades y la gran variedad de su espectáculo

Desde el 23 de febrero al 10 de marzo, Jerez acogeá lo más granado del arte flamenco en el II Festival Flamenco Puro Arte. Será 16 días consecutivos en los que el mejor tablao jerezano reunirá a grandes de este arte, que ofrecerán sus mejores galas para seguir escribiendo historia en la cuna del flamenco.

La presencia dos dias seguidos del maestro de maestros Alejandro Granados ha levantado las máximas expectativas. El  bailaor y coreógrafo, nacido en Madrid en 1961,  ofrecerá lo mejor de sí mismo aprendido durante su extensa y sólida carrera. El talento y la entrega de este genio le ha convertido en uno de los más grandes. Su calidad le llevó a fomar parte del Ballet Nacional de España, pues en sus inicios no se decantó por el falmenco.

Cartel de Beatriz Morales en el II Festival Flamenco Puro Atte JerezPero poco después se consagró como  bailaor de  estampa carismática, logrando que su baile transmita ante todo la sobriedad y la simpleza de pisar y marcar en el escenario con el mismo respeto que siente por el flamenco en su vida cotidiana. Este grande internacionalmente hará las delicias de los espectadores los días 7 y 8 de marzo.

Otra de las atracciones del II Festival Flamenco Puro Arte Jerez será la bailaora jerezana Beatriz Morales, quien lucirá su arte el día 24 de febrero, junto a su actual compañía, repleta de profesionales de primer nivel, como  Isaac Viejo, Jesús Álvarez, Sara Salado, Marta de Troya  y Sandra Zarzana, entre otros.

Esta fantástica bailaora jerezana ha lucido su arte por toda España y diferentes países del extranjero, mientras que en Japón ha sobresalido por su calidad y entrega en el escenario y por su faceta de profesora, puesto que sus clases de flamenco son muy solicitadas.

Cartel de Manuel Heredia en el II Festival Flamenco Puro Arte JerezEl penúltimno día del Festival, el 9 de marzo, el escenario del tablao Puro Arte se llenará de gloria con la distinguida actuación de la compañía flamenca de Manuel Heredia, quien maravillará a los espectadores con su toque a la guitarra único e intenso. Además, estará arropado por un extenso grupo de destacados profesionales del balie, como Patricia Domínguez, del cante, como Agustín Mancheño, o la percusión, como Fernando  Ávila.

El resto de jornadas será el cuadro flamenco de Puro Arte, con el maestro Raúl Ortega a los mandos,  el que ofrecerá su extensa y original gama de actuaciones. Serán dos semanas en las que la variedad y originalidad de las sesiones de estos grandes profesionales se pondrá a prueba. Pues si de algo presume este cuadro de artistas es de no repetir ni un solo día la misma actuación. Todos los palos del flamenco se podrán disfrutar gracias a la calidad de grandes profesionales, como Sara Salado y Raúl Ortega.

A continuación os dejamos el cartel del Festival, donde se pueden observar los días y los horarios de las actuaciones.

Podéis reservar las entradas para cualquier día a través de la web de Puro Arte.

CARTEL GENÉRICO II Festival Flamenco Puro Arte Jerez

El Colmao de Carlos Grilo, en Puro Arte

El tablao acogerá las fiestas de los grandes del flamenco en el Festival de Jerez

Ha sido elegido por el maestro palmero para las reuniones de los artistas tras sus actuaciones en la gran cita de finales de febrero

El Colmao de Carlos Grilo, en Puro Arte

El Colmao de Carlos Grilo vuelve al Festival de Jerez como cada año, y ya van unos cuantos. Esta aventura que comenzó como una reunión de artistas flamencos que también eran amigos, se ha terminado convirtiendo en la fiesta más exclusiva y selecta del Festival Flamenco por excelencia, como es la cita jerezana de finales de febrero.

Hace muchos años, los colmaos eran los lugares donde los artistas flamencos se reunían para disfrutar de su ambiente más personal y privado. Era donde se cantaban unos a otros, donde se mostraban con más desplante, donde no sentían la mirada crítica del público de un teatro. Eran lugares donde la magia del flamenco alcanzaba cotas infinitas y donde los artistas más a gusto se sentían.

El Colmao de Carlos Grilo, en Puro Arte
Carlos Grilo (izq) y Miguel Poveda, en una actuación conjunta en el Festival de Jerez

Hace algunos años, el gran Carlos Grilo recuperó ese ambiente, gracias a su buen hacer, su carisma y amabilidad. Hoy en día, no se entiende el Festival de Jerez sin el Colmao de Carlos Grilo, donde los artistas más grandes se reúnen después de sus actuaciones en el Teatro Villa Marta o en los demás escenarios del Festival de Jerez.

Este año, el Colmao tendrá lugar en el Tablao Puro Arte, ya que Carlos Grilo siempre busca lo mejor para sus amigos. Es una fiesta privada, por lo que es necesario conseguir una invitación antes de ir. En esta edición de 2018, el Colmao de Carlos Grilo aterriza en el espacio flamenco que más ha crecido desde su inauguración hace tres años, Puro Arte.

El tablao jerezano se ha convertido por derecho en el mejor lugar de Jerez donde poder disfrutar de un espectáculo flamenco de primer nivel. Por ello, artistas de la talla de Miguel Poveda ya han confirmado su presencia.

Aquí os dejamos un video del maestro Poveda animando a todo el gran elenco artístico del festival de Jerez a no perderse la cita.

Entrevista a Beatriz Morales

BEATRIZ MORALES

bailaora del cuadro flamenco de profesionales de Puro Arte

“Bailar flamenco es mi forma de escapar de la locura de este mundo”

Aunque nadie en su familia tenía relación con este arte, el gusto por este sentimiento lo tuvo desde pequeña y ahora exhibe su pasión de forma exitosa por todo el mundo

La bailaora Beatriz Morales, en Puro Arte

 

  • “Amo estar encima del escenario, es pura adicción y tampoco podría vivir sin hacerlo”

  • Siempre pretendo dejar mi piel en cualquier rincón del mundo”

  • “Hoy en día, hay extranjeros que entienden el flamenco igual o mejor que los españoles”

  • El escenario me da experiencia para poder seguir enseñando a cualquier nivel”

  • En los tablaos aprendí, crecí y quiero morir”

Entrevista de Alejandro Posilio

Esta jerezana de 33 años soñaba de pequeña con ser policía, pero este mundo tan injusto la hizo desistir. Y aunque en su familia no existía ninguna relación con el flamenco, el baile le fue entrando en las entrañas hasta convertirlo en su pasión. Por eso apostó por dejarlo todo y marcharse a Sevilla a aprender los secretos de este arte. Alumna aventajada, se hizo profesional a los 19 años y ahora exhibe sus habilidades de forma exitosa por todo el mundo, aunque reconoce que todavía le falta recibir ovaciones en Nueva York. Casada y con una hija, Juncal, le gustan todas las comidas que “estén buenas”, siempre que no lleven aceitunas. También disfruta practicando cualquier deporte y viajando, así como con todo lo que le haga crecer. El diseño y la moda también le atraen, y no descarta sacar su propia firma.

¿Cuándo comenzaste a bailar y por qué?

Comencé a bailar a los cinco años en Jerez: No tenía ninguna relación con el flamenco en casa, ni había visto a nadie bailar, solo lo sentía dentro y me pasaba el día bailando. Mi madre me preguntó si quería apuntarme a una escuela, y fue la mayor ilusión de mi vida. He seguido bailando hasta hoy y espero seguir bailando siempre.

¿Cuándo te hiciste profesional del baile flamenco?

Empecé mi carrera profesional a los 19 años, cuando decidí irme a vivir a Sevilla y dedicarme a bailar. Aposté por eso, dejándolo todo, y he vivido de esta profesión hasta ahora, sintiéndome afortunada por poder vivir de lo que amo.

Entrevista con Beatriz Morales, bailaora de Puro Arte¿Si no hubieses sido bailaora, que te hubiera gustado ser?

Siempre he tenido una carrera pendiente, ser policía. Siempre me gustó la acción y la justicia. Pero en este mundo injusto, lo hubiese pasado muy mal. También me encanta el diseño y la moda, algún día tendré mi propia firma, no lo descarto.

 

El hecho de que hayas nacido en Jerez, la cuna del flamenco, ¿ha sido determinante para que te dediques a esta profesión?

Creo que me ha ayudado mucho nacer en Jerez. Siempre he pensado que puede ser que, sí no hubiese sido de aquí, me hubiese decantado por algo típico del lugar. Aunque la persona que lleva el flamenco dentro, lo busca hasta que lo encuentra.

¿Para ti qué es el baile, simplemente una profesión o algo más que eso?

Es algo más que una profesión. El baile es mi vida, forma parte de mí. Viene conmigo desde pequeña y no podría vivir sin bailar. Es mi forma de expresión, mi forma de escapar de la locura de este mundo.

¿Qué sientes cuando estás encima de un tablao dándolo todo?

Cuando bailo, siento pasión por lo que hago. Es mi forma de decir lo que he vivido cada día. Amo estar encima del escenario, es pura adicción y tampoco podría vivir sin hacerlo.

¿Qué estilo de baile flamenco prefieres bailar?

Me gustan todos los palos. Dependiendo del estado de ánimo, me siento más con uno que con otro. La bulería, sin duda, es uno de mis preferidos, si tuviese que decantarme por alguno.

segunda Beatriz Morales entrevista Si bailas dos días seguidos el mismo palo en el mismo tablao, ¿son dos actuaciones iguales o existen diferencias entre ellas?

Nunca bailo igual un día que otro, porque entraría en la monotonía y se acabaría mi motivación y mi pasión por el flamenco.

¿A quién te gustaría parecerte en el mundo del flamenco?

No me gustaría parecerme a nadie en estilo, porque cada persona debe ser única para marcar la diferencia. Si me gustaría parecerme en las metas y retos conseguidos por algunas bailaoras, como Eva Yerbabuena o Manuela, que se han mantenido ahí siempre. No pretendo ser una bailaora de moda que dure unos años, mi objetivo es estar permanentemente.

¿Quiénes son tus principales referentes en esta profesión?

Tengo muchos referentes, no sólo del flamenco, y no sólo de baile. Mis mayores referentes son Paco de Lucía, Antonio Rey, Carmen Amaya, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Farruquito, Joaquín Grilo, Antonio Canales,  y muchos más. Y fuera del flamenco, Beyoncé, Mikel Jackson y Bruce Lee. Aunque parezca contradictorio, tenemos mucho en común.

¿Sigues aprendiendo o ya sabes todo lo que tienes que saber sobre tu profesión?

En esta profesión nunca puedes dejar de aprender, sino……. te mueres y te quedas atrás.

Has bailado en países como China, Japón, Rusia, Italia… ¿Bailas igual en todos los países o influye en algo el país dónde bailes?

He tenido la suerte de bailar en muchísimos países: China, Japón, Francia, Reino Unidos, México, Costa Rica, Estados Unidos, Rusia, Italia, Austria, Malta… Intento dar lo mejor de mí siempre, da igual dónde. Pero sí es verdad que hay escenarios, como el Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez, que hacen que estés mucho más nerviosa que en otros lugares. Pero siempre pretendo dejar mi piel en cualquier rincón del mundo.

¿En qué país de los que has bailado has disfrutado más?

Disfruto en cada país. Me encanta conocer sus costumbres, a su gente, y siempre recuerdo con mucho cariño cada lugar. Pero he de decir que Japón es uno de mis preferidos, amo ese país y he podido trabajar como a mí me gusta. Los japoneses son muy disciplinados y puedes llevarlos hasta el límite. También me gusta mucho Londres. Llevo trabajando muchos años allí y siempre me deja muy buenos recuerdos.

tercera Beatriz Morales entrevista¿Hay algún lugar donde no hayas bailado y te gustaría hacerlo?

La vedad es que estoy consiguiendo bailar en casi todos los sitios que deseaba, aunque aún me quedan. Siempre he deseado bailar en Nueva York, y  espero hacerlo algún día. Volver a Japón siempre lo deseo, también tengo ganas de ir a Taiwán y Corea. Y estoy abierta a todos los países. Tengo muchas ganas de conocer y aprender de cada uno de ellos.

¿Prefieres bailar para extranjeros o para españoles?

Hoy en día, hay extranjeros que entienden el flamenco igual o mejor que los españoles. Da igual de dónde sean, pero algunos son grandes entendidos.

¿En qué país has visto que haya disfrutado el público más con tu actuación?

La vedad que en los sitios que he estado, he recibido mucho cariño. Tengo marcado Jerez, porque terminan por bulerías, y parece que así gusta más. Pero cada público tiene una forma de expresarse y de todos me llevo mucho calor.

Dime una o dos actuaciones tuyas que no olvidarás nunca.

Nunca olvidaré la del Festival de Jerez hace dos años, porque acababa de nacer mi hija y solo llevaba dos meses siendo madre. Le di el pecho a mi bebe y me subí al escenario. Cuando termine, subí a mi hija al escenario y esa escena nunca la olvidare. También recuerdo las semifinales de las Minas como algo muy especial. Y todas las actuaciones tienen algo de especial, no olvido ninguna.

 

Entrevista Beatriz Morales

 

“Amo por igual el baile flamenco y su enseñanza”

Esta profesional del flamenco no solo ha triunfado sobre los escenarios, sino también como profesora de este arte. En su escuela intenta que sus alumnos consigan alcanzar el éxito de una manera más asequible que la que ha vivido ella.

También eres una profesora de flamenco muy cualificada. ¿Por qué te dedicas a enseñar?

Gracias por esas palabras. Me encanta enseñar, al igual que bailar. Disfruto viendo cómo crece la gente a mi lado. Es una gran pasión.

¿Cómo disfrutas más, enseñando o bailando?

Ese es mi gran dilema. No podría dejar de hacer ninguna de las dos cosas. Amo las dos por igual.  El escenario me da experiencia para poder seguir enseñando a cualquier nivel y para ayudar a mis alumnos a que el camino les sea más fácil que el mío.

Puro Arte directo-49 (2017_06_12 09_50_42 UTC)¿Dónde has tenido los alumnos más aplicados?

Los alumnos que vienen a aprender conmigo suelen ser aplicados y vienen a aprovechar el tiempo. Los japoneses, en general, es gente muy disciplinada, pero por lo común, todos vienen con ganas de darlo todo, y eso me encanta.

¿Qué hacen los japoneses que los diferencie de los demás?

El alumno se diferencia por las ganas que tiene de aprender. Un alumno sin ganas, no sirve mucho. A un alumno con ganas, le sacas el mayor rendimiento y su mejor versión en poco tiempo.

¿Un neófito en el flamenco disfruta menos o más que uno que entiende el baile?

Pienso que cuanto más aficionado se sea, más se vive y se sabe lo que se está viendo.

 

 

Puro Arte directo-39 (2017_06_12 09_50_42 UTC)-iloveimg-compressed

“Puro Arte es uno de los pocos tablaos donde se tiene en cuenta al bailaor y al sonido de sus pies”

Beatriz lleva en Puro Arte casi desde que el tablao se inauguró. Considera a sus compañeros y demás empleados como una gran familia de profesionales, que le ayudan a dar todo lo mejor de sí misma.

¿Desde cuándo bailas en Puro Arte?

Bailo en Puro Arte prácticamente desde que empezó a funcionar este tablao. He visto su crecimiento y me encanta bailar aquí.

¿Por qué formas parte del cuadro flamenco de Puro Arte? 

Pienso que somos una gran familia, que lo damos todo cada día y que vamos con ganas de trabajar. El público busca profesionalidad y seriedad en lo que hacemos.

Entrevista a Beatriz Morales, bailaora de Puro Arte¿Existe alguna diferencia en bailar en Puro Arte o hacerlo en cualquier otro tablao del mundo?

La verdad es que en Puro Arte se trabaja muy bien y es uno de los tablaos donde mejor he trabajado. Los compañeros van a darlo todo, el sonido es muy bueno y es uno de los pocos lugares donde se tiene en cuenta al bailaor y al sonido de sus pies. Tienen especial cuidado en cada detalle y eso hace que el artista trabaje sin impedimentos.

 

El escenario de Puro Arte, con micrófonos debajo y encima, ¿te exige más que otros tablaos más clásicos?

Por supuesto que al tener micrófonos en los pies no te puedes permitir ningún fallo, porque todo se escucha. Pero me encanta trabajar así, porque también puedes hacer sonidos y pasos que, aunque te dejes la piel, se aprecian. En otros lugares, aunque te dejes la piel, a veces ni se escuchan esos sonidos.

¿Qué diferencias ves entre bailar en Puro Arte o hacerlo en China o Japón?

Como he dicho antes, para mí es igual trabajar en un lugar que en otro, pero gracias a mis compañeros de Puro Arte y a su profesionalidad, puedo llegar con la velocidad que a veces otras personas no me dan. Y al tener ese buen sonido, puedo dar más que en lugares que no están tan bien adecuados al artista.

Entrevista a Beatriz Morales, bailaora de Puro Arte¿El público en Jerez es más purista y te exige más que otros públicos?

El público en Jerez es muy difícil. Pero como decía Coco Chanel: “Échame a los lobos y vendré dominando la manada”. Nada es imposible.

¿Dónde te ves bailando dentro de diez años?

Sinceramente, aspiro a bailar en los mejores teatros, y nada mejor que entrenar siempre en este lugar.

¿Hasta cuándo en los tablaos?

Siempre he pensado que no quiero morir solo bailando en tablaos, por eso tengo también otras metas, como mi escuela y mi compañía. Pero sí que Puro Arte es el mejor lugar de entrenamiento y donde se siente el flamenco más puro y más de cerca. Me imagino siendo una persona mayor y asistiendo de vez en cuando a dar mi bailecito para no perder la costumbre.  En los tablaos aprendí, crecí y quiero morir.

 

El turismo de Jerez y su comarca, en Puro Arte

Los más selecto del turismo jerezano presenta sus planes de futuro en el escenario

Los propietaros del tablao cuentan a los representantes de las empresas que integran el Cluster Destino Jerez su plan de negocio

 

Acto del Cluster Destino Jerez en Puro Arte
Los presentes en el acto del Cluster Destino Jerez atienden las explicaciones ofrecidas por el presidente de la organización.

Más de 70 de las empresas más punteras del sector turístico de Jerez y su comarca estuvieron representadas en la reunión que el pasado miércoles se celebró en Puro Arte, para analizar el trabajo realizado durante 2017 por el Cluster Destino Jerez y presentar los planes de dicha organización previstos para el presente curso.

Lo más selecto de la economía jerezana, grandes empresarios, directivos de bodegas y marcas de referencia, e  incluso representantes políticos, debatieron sobre las líneas maestras que debe seguir el turismo de la zona para seguir creciendo. Fue un encuentro de networking muy interesante cubierto por el Diario de Jerez.

Acto del Cluster Destino Jerez en Puro Arte
Raúl Ortega, durante la actuación ofrecida a los representantes del sector turístico de Jerez y su comarca.

El acto contó con la destacada presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, que escuchó atentamente las explicaciones ofrecidas por el presidente del Cluster Destino Jerez, Antonio Mariscal, quien desglosó los logros obtenidos en el año recién acabado y los objetivos de su organización para 2018.

Durante el acto, que se prolongó durante dos horas y media en una ambiente relajado y cordial, los propietarios de Puro Arte, Raúl Ortega y Toño Molina, presentaron con detalle en qué consiste el proyecto del tablao jerezano, que tras más de tres años afincado en la localidad, se ha asentado como uno de los principales polos de atracción turística.

Asimismo, en agradecimiento a los responsables del Cluster que eligieron el incomparable marco de  Puro Arte para llevar a cabo este destacado evento, los propietarios del negocio regalaron a cada uno de los presentes un pase para poder ver en directo al destacado cuadro de profesionales del tablao, con Raúl Ortega a la cabeza.

Acto del Cluster Destino Jerez en Puro Arte
Otro de los momentos del evento celebrado en el tablo Puro Arte.

Espectacular gala de Nochevieja

Flamenco del bueno para despedir 2017

Comensales de 15 nacionalidades de los cinco continentes abarrotaron el tablao Puro Arte para acabar el año de una manera feliz e inolvidable

Gala de Nochevieja en Puro Arte

La despedida de 2017 en Puro Arte se recordará durante muchos años. Comensales de más de 15 nacionalidades distintas abarrotaron el tablao para disfrutar de una gala de Nochevieja de la mejor manera posible, con una cena exquisita y una actuación inigualable en un ambiente colorido y selecto, en el que se respiró una energía muy positiva.

Casi un centenar de comensales, de países de los cinco continentes tan distintos como Colombia, México, Japón, China, EE.UU., Dinamarca, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, incluso Australia y Egipto, disfrutaron de manjares basados en productos de la comarca jerezana, elaborados con el exquisito arte y cuidado de los chefs de Puro Arte, y de un  espectáculo digno de los mejores tablaos del orbe.

Gala de Nochevieja en Puro ArteTanto es así, que la última propuesta del año ideada por el maestro Raúl Ortega emocionó de manera profunda a todos los asistentes, que compensaron el esfuerzo de los artistas sobre el tablao con una calurosa ovación final, que se prolóngó durante más de cuatro minutos. Esta efusiva demostración de agradecimiento llevó a los miembros del cuadro profesional del tablao a salir a saluar en varias ocasiones.

Sorpresa con las doce uvas

El momento de la noche que más sorprendió a los espectadores se produjo con las campanadas de fin de año y la costumbre española de acompasarlas con la toma de doce uvas. Muchos de los asistentes señalaron que era la primera vez que veían una cosa así y la vivieron con entusiasmo a través de la pantalla gigante que se instaló en el tablao, que hizo las delcicias de todos los presentes.

Gala de Nochevieja en Puro ArteLlamó la atención el acierto del menú elegido para la gala, porque fue muy bien valorado por los comensales. Incluso algunos de ellos felicitaron a sus autores por la elaboración tan acertada de la cocina tradicional andaluza, que aunó los gustos de visitantes de países de costumbres tan distintas.

El rotundo éxito de la gala de Nochevieja en Puro Arte está avalado porque los responsables del tablao recibieron allí mismo varias peticiones de reservas para la despedida del presente año. Este es el mejor ejemplo de que Puro Arte no para de crecer y de consolidarse día a día como referencia del mejor flamenco y de la mejor coicna.

Entrevista a Saray García

bailaora del cuadro flamenco de profesionales de Puro Arte

“Sobre un escenario, expreso libremente todo lo que siento en cada momento”

La artista internacional asegura que en Jerez, antes de aprender a andar o a hablar, “te enseñan compás por bulerías”

Entrevista con Saray García, bailaora del cuadro de Puro Arte

  • “En Puro Arte se trabaja muy a gusto, hay una profesionalidad increíble”

  • “Siempre he tenido claro que el flamenco es mi vida”

  • “Lo difícil en el flamenco es tener personalidad propia”

  • “Es increíble cómo aman y respetan el flamenco en Japón”

  • “Cada vez que bailo en Jerez, noto el calorcito del público”

Entrevista de Alejandro Posilio

Esta jerezana de pro de 31 años, lleva el flamenco en la sangre, y por eso se dedica a extender este arte por todo el mundo. A los seis años ya se apuntó a su primera academia de baile, y a los trece ya ejercía esta profesión, que es su vida. A pesar de ello, se preparó para tener más posibilidades laborales y aprobó el grado superior de Formación Profesional de Estética, aunque reconoce que de no ser bailaora, le hubiera gustado ejercer de profesora de educación infantil. Soltera y sin hijos, disfruta degustando platos de arroz con gambas y de todo lo que tenga que ver con el cante hondo.  Ella ha colaborado intensamente en elevar el prestigio mundial de esta profesión al llevar su arte por tablaos de países tan exóticos como Japón y China, entre otros. Y todavía suspira por poder demostrar sus habilidades en escenarios de Nueva York.

Entrevista con Saray García, bailaora del cuadro de Puro Arte¿Cuándo comenzaste a bailar y por qué?

El flamenco me ha llamado la atención desde siempre en las fiestas familiars. Si había un cante o un baile,  ahí estaba yo embobada, y siempre echaba mi bailecito, hasta que a la edad de seis años comencé en una academia de baile.

¿Cuándo te hiciste profesional del baile flamenco?

A los 13 años empecé a trabajar a diario en esto, y muy poquito a poco…, de un sitio para otro… Pero siempre he tenido claro que el flamenco es mi vida.

¿Si no hubieses sido bailaora, que te hubiera gustado ser?

La verdad es que no concibo mi vida sin el baile y sin la música, pero me hubiera encantado ser también profesora de educación infantil.

El hecho de que hayas nacido en Jerez, ¿ha sido determinante para que te dediques a esta profesión?

Pienso que sí es determinante, ya que antes de aprender a andar o a hablar, te enseñan compás por bulerías. Desde pequeña, el flamenco se vive en casa, es una forma de vida. Pero a parte de todo eso, para dedicarte a esta profesión, te tiene que gustar mucho.

¿Para ti qué es el baile, simplemente una profesión o algo más que eso?

Por supuesto que es más que una profesión. Yo necesito escuchar flamenco desde que me levanto hasta que me acuesto, y ponerme los zapatos todos los días que no bailo es como si me faltara algo. Como he dicho anteriormente, el flamenco es una forma de vida.

¿Qué sientes cuando estás encima de un tablao dándolo todo?

Son muchas sensaciones y todas buenas. Disfruto desde el primer minuto que me subo al escenario. Expreso libremente todo lo que siento en cada momento. Es algo que es muy difícil de explicar con palabras.

Entrevista con Saray García, bailaora del cuadro de Puro Arte¿Qué estilo de baile flamenco prefieres bailar?

Hay  varios estilos con los que me siento muy identificada, pero la seguiriya es un baile que me gusta mucho bailarlo. Es un baile muy profundo. También me gusta la bulería, que es de mi tierra.

Si bailas dos días seguidos el mismo estilo en el mismo tablao, ¿son dos actuaciones iguales o existen diferencias entre ellas?

Existen muchas diferencias, ya que dependiendo del día, sientes de manera distinta, y eso se nota mucho a la hora de bailar. El cantaor o el guitarrista te hacen cosas distintas y eso es lo bonito del flamenco, la improvisación. En los tablaos, eso se vive a diario.

¿A quién te gustaría parecerte en el mundo del flamenco?

Admiro a mucha gente del flamenco y me gusta aprender de todo el mundo, pero no me gustaría parecerme a nadie. Creo que lo difícil en el flamenco es tener personalidad propia.

¿Quiénes son tus principales referentes en esta profesión?

Carmen Amaya, Manuela Carrasco, Farruco….

¿Sigues aprendiendo o ya sabes todo lo que tienes que saber sobre tu profesión?

Sigo aprendiendo, por supuesto, y nunca voy a dejar de aprender. Pienso que esta profesión es muy extensa como para llegar a saberlo todo.

Has bailado en países como China, Japón, Alemania, etc. ¿Bailas igual en todos los países o influye en algo el país dónde bailes?

Cuando me subo al scenario, no pienso en qué país estoy. Intento darlo todo de corazón siempre y que el público que se encuentre en ese momento disfrute al máximo.

Entrevista con Saray García, bailaora del cuadro de Puro Arte¿En qué país de los que has bailado has disfrutado más?

Japón es un país que, cada vez que voy, me deja más alucinada. Es increíble cómo aman y respetan el flamenco.

¿Hay algún país donde no hayas bailado y te gustaría hacerlo?

Me gustaría mucho ir a New York.

¿Prefieres bailar para extranjeros o para españoles?

Me gusta bailar para cualquier persona que ame de verdad el flamenco, sea de donde sea.

¿En qué país has visto que el público haya disfrutado más con tu actuación?

En Japón, como he dicho anteriormente. Allí valoran mucho todo lo que tenga que ver con el flamenco y disfrutan al máximo. Y en mi tierra, Jerez, pues cada vez que bailo aquí, noto el calorcito del público.

Dime una o dos actuaciones tuyas que no olvidarás nunca.

Hay muchas, pero recuerdo especialmente una en la que yo era muy pequeña, tendría 7 o 8 añitos, y trabajé con Adela, la Chaqueta, Remedios Amaya y otros muchos artistas que eran mis ídolos. Verme con ellos en el escenario me marcó mucho. Otra actuación para el recuerdo fue en el Festival de Jerez, presentando mi espectáculo en solitario. Fueron momentos de muchos nervios, pero también de muchas sensaciones muy bonitas, como ver al público de tu tierra tocar las palmas por bulerías cuando terminé de actuar.

¿Un neófito en el flamenco disfruta menos o más que uno que entiende el baile?

Mucho menos, ya que el que entiende de flamenco escucha un cante y sabe lo que el artistas está haciendo. Mientras que a un neófito, pienso que le gusta mas el ruido que el flamenco.

 

Entrevista con Saray García, bailaora del cuadro de Puro Arte

“En Puro Arte me siento como en casa, somos como una familia”

Saray García es ya una clásica del cuadro flamenco de Puro Arte, pues comenzó sus actuaciones al poco de inaugurarse el tablao. Resalta que el ambiente de trabajo es como si fuera el de una familia y que las peculiares características técnicas del escenario le exigen más esfuerzo, pero que a la vez le motivan muchísimo.

¿Desde cuándo bailas en Puro Arte?

Prácticamente desde que abrió. He estado yendo en fechas puntuales, siempre cuentan conmigo y les estoy muy agradecida.

¿Por qué formas parte del cuadro flamenco de Puro Arte?

Porque desde el primer momento que comencé a ir, me di cuenta de que es un tablao donde se trabaja muy a gusto. Hay una profesionalidad increíble. Y lo mas importante es que hay muy buenas personas, tanto arriba como abajo del escenario.

¿Existe alguna diferencia en bailar en Puro Arte o hacerlo en cualquier otro tablao del mundo?

Siempre hay diferencias entre trabajar en un tablao o en otro. Para mí, ir a Puro Arte es algo mas que ir a un tablao. En él me siento como en casa y las personas que trabajamos allí somos como una familia. Y eso se percibe a la hora de trabajar.

Entrevista con Saray García, bailaora del cuadro de Puro ArteEl tablao de Puro Arte, con micrófonos debajo y encima, ¿te exige más que otros tablaos más clásicos?

Te exige mucho a la hora de meter los pies ahí, porque cualquier fallo se nota al máximo. Pero por otra parte, para un bailaor un buen escenario es lo mas importante, y tener ese sonido motiva muchísimo.

¿Qué diferencias ves entre bailar en Puro Arte o hacerlo en China o Japón?

La diferencia es que estás en Jerez, que es una tierra que pesa mucho y en la que todos nos conocemos ya demasiado bien. Con tan solo una mirada, nos entendemos y sabemos lo que quiere cada uno. Hay naturalidad encima del escenario y eso el público lo percibe.

¿El público en Jerez es más purista y te exige más que otros públicos?

La verdad es que sí. Pesa mucho bailar en esta tierra, pero pienso que hoy en dia, cualquier público, sea de donde sea, es exigente. Hoy en cualquier parte del mundo te encuentras con un público que sabe mucho de flamenco.

¿Dónde te ves bailando dentro de diez años?

Me gustaría seguir disfrutando de mi baile como hasta ahora, sea donde sea.

¿Hasta cuándo en los tablaos?

Hasta siempre. Para un bailaor, en un tablao es primordial el contacto con el público, es algo mas directo, y eso me gusta. Además de que te mantiene en forma, te acostumbras a bailar todos los palos del flamenco sin ensayos, todo improvisado, y para mi eso es lo bonito, lo que me saca un olé, porque para mí, esa es la verdad del flamenco. Así que, no creo que llegue el día que deje de ir a los tablaos.

Entrevista con Saray García, bailaora del cuadro de Puro Arte

La Zambomba Jerezana 2017

El coro de la abuela María inundó de alegría y fiesta el inicio de la Navidad

El tablao flamenco Puro Arte se llenó de un público entregado, que disfrutó al máximo con la fusión del flamenco y los villancicos

ZAMBOMBA jerezana PURO ARTE CORO ABUELA MARIA. 7 DIC 2017
El coro de la abuela María hizo disfrutar a un público entregado.

Arte, alegría e ilusión se vivieron a raudales en la Zambomba jerezana 2017, que se celebró el pasado jueves en el tablao flamenco Puro Arte. Una fiesta que se está convirtiendo en una tradición en la Navidad de la localidad gaditana, y que en esta edición obtuvo un nuevo éxito, al estar el local abarrotado, con más de 200 vecinos de la ciudad y de los alrededores.

Todos los presentes disfrutaron sobremanera con la actuación de El coro de la abuela María, que no solo arrancó cánticos y palmas de un público entregado, sino que, además,  lleno de risas la noche por su simpatía y buen hacer.

ZAMBOMBA PURO ARTE. CORO ABUELA MARIA 11
El público disfrutó al máximo del atractivo espectáculo.

El coro realizó dos pases de 50 minutos, con un pequeño descanso entre medias, tiempo durante el cual, el público cantó y participó constantemente en la totalidad de los villancicos interpretados por el fantástico grupo jerezano. Pero a pesar de todo, hubo varios momentos especiales, como cuando interpretaron La Marimorena, que inundó de sentimiento el casco de bodega de Puro Arte.

Los jerezanos no solo agredecieron la gratuidad del evento, sino que también disfrutaron de todos los platos que se repartieron entre los presentes con distintos alimentos navideños. Sin embargo, los pestiños caseros fueron los protagonistas, pues volaron de mano en mano, haciendo las delicias de los espectadores.

Espectadores ilustres

La Zambomba jerezana 2017 estuvo aderezada con la visita de personajes ilustres de la ciudad, entre los que destacaron el maestro de baile Juan Parra, el jefe de la Oficina de Turismo,  Javier Fernández Nieto, así como el presidente y el vicepresidente del Cluster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal y Asis Moreno, respectivamente.

Pestiños Zambomba Jerezana
Los pestiños hicieron las delicias del público.

El mundo de la comunicación tampoco quiso perderse la gran actuación de El coro de la abuela María, que fusionó magistralmente las canciones navideñas con el flamenco, y estuvo representado por profesionales de medios nacionales tan relevantes como la revista Vanity Fair, la cadena de televisión Antena 3 o el diario digital El confidencial.

En resumen, una nueva edición de la Zambomba jerezana organizada por el tablao flamenco Puro Arte que abrió las Navidades de la ciudad con un éxito rotundo de asistencia, en una noche que todos los presentes recordarán con agrado  por lo mucho que disfrutaron.

En Sunday Times Travel

“Un show nocturno electrizante con artistas top”

Este destacado medio de comunicación británico considera a Puro Arte como un tablao flamenco de referencia en Jerez

Otra aparición de Puro Arte en los principales medios de comunicación internacionales se produjo en octubre de 2015. En esta ocasión, fue el británico Sunday Time, en su especial de viajes, el que elaboró un reportaje sobre el gran atractivo que posee Jerez de la Frontera para los turistas británicos.

Puro Arte en Sunday Times
Artículo del Sunday Time Travel en el que aparece Puro Arte.

El artículo resalta que “el verano puede estar desvaneciéndose en otros lugares, pero que en Jerez, en la España exótica del sur, sigue siendo hermosamente suave”. Para después afirmar que las “copitas de jerez helado, los espectáculos del cante flamenco y la agilidad de los caballos blancos” ofrecen el fin de semana perfecto.

Posteriormente, describe los puntos más atractivos y llamativos del “flambeante Jerez”, entre los que destaca bellos monumentos que describen la ancestral historia de la ciudad, así como los mejores restaurantes y comercios de la localidad.

Y cuando versa sobre los tradicionales tablaos flamencos, es ahí donde aparece exclusivamente Puro Arte, del que destaca que mientras los demás espectáculos en directo de la ciudad solo se pueden disfruar los fines de semana,  este tablao flamenco abre todos los días, “con un espectáculo nocturno electrizante de artistas top”.

Aquí os dejamos el artículo de Sunday Time Travel con la referencia a Puro Arte.

En Le Figaro Magazine

Puro Arte: “La emoción despierta el entusiasmo”

La revista del prestigioso diario francés sitúa a Puro Arte como un tablao por el que hay que pasar si se visita Jerez

Con motivo de un espectáculo montado por la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en París, el otoño del curso pasado, el prestrigioso diario francés Le Figaro publicó en su Magazine un extenso reportaje sobre  lo que siginifica esta institución en Jerez, Andalucía y España.

Foto de Puro Arte en Le Figaro Magazine
Foto de una actuación en Puro Arte publicada en Le Figaro Magazine

El artículo complimentaba la información con recomendaciones de los mejores hoteles, restaurantes, bodegas, locales para hacer compras y, como no, tablaos flamencos en los que disfrutar de este arte. Y entre los dos que recomendaba se encontraba Puro Arte.

La información no solo ofrecía una foto de una actuación en el tablao de Raúl Ortega y Toño Molina, sino que además destacaba que Puro Arte es “el lugar perfecto para introducirse en el flamenco. Y más allá del rendimiento de cantantes, músicos y bailaores, está la emoción que despierta su actuación, que lleva al entusiasmo”.

Información de Puro Arte en Le Figaro Magazin
Información de Puro Arte en Le Figaro Magazin

El reportaje de Le Figaro Magazine es un ejemplo más del prestigio internacional que ha adquirido el tablao flamenco Puro Arte, gracias a la espectacularidad de sus artistas y al excelente servicio que se ofrece.

Aquí os dejamos el artículo publicado en dicha revista francesa. En la página 10 aparece la foto del espectáculo en Puro Arte, y en la 11, el texto referido al tablao.