Patricia Domínguez

Patricia Domínguez, en acción
Patricia Domínguez, en acción

Patricia Domínguez

UNA PROMESA QUE YA ES REALIDAD

Empezó su carrera profesional a los 17 años y ahora compagina actuaciones en Madrid, Barcelona y Jerez de la Frontera

Con solo 20 primaveras a su espalda, esta joven catalana lleva una carrera meteórica, que comenzó a los 12 años, cuando se matriculó en la Escuela de Flamenco Paca García. Allí estudio la técnica de este baile y todos sus complementos: clásico y clásico español, así como pinceladas de contemporáneo y escuela bolera. Su arte procede de las espléndidas enseñanzas de profesores de la categoría de Jésica Paños, Eva María Santiago, Vanesa Domínguez, Susana Escoda e Iván Alcalá.

Además, su inquietud por asimilar este arte le llevó a desarrollar cursos semanales con artistas del pedigrí del nivel de Antonio Canales, Juana Amaya, Manuela Carrasco, Farruquito, Eva la Yerbabuena, Rubén Olmo, Fabian Thome, Pastora Galván, La Lupi, Patricia Guerrero, María Moreno, el Farru, Mara Martinez, Rafael Márquez, Daniel Navarro y el Torombo, entre otros.

Patricia Domínguez
La bailaora Patricia Domínguez

Tras dichas lecciones magistrales, se traslada a Madrid para estudiar con Alfonso Losa, Carmen la Talegona y Guadalupe Torres. Posteriormente, en Sevilla pudo seguir complementando su formación con Manzaneque, Pastora Galván, Carmen Ledesma, Yolanda Heredia y África, hija de Pilar Montoya.

A edad muy temprana

Ante la atenta mirada de tantos y tan buenos profesores, el salto al baile flamenco profesional se produjo a una edad muy temprana. Así, con tan solo 16 años comenzó su andadura profesional en el Palau Dalmases de Barcelona, tocando las palmas, para más adelante empezar con sus primeros bailes. De esa manera proseguía con su formación ya en un entorno de trabajo.

Con 17 años, Iván Alcalá le dio la oportunidad de bailar en el Teatro Principal, junto a artistas de la talla de La Tana, La Fabi, Miguel de la Tolea, Joaquín el Duende, Jose Andrés Cortés, Eduardo Cortés, Oliver Haldón, Samari Domínguez y el propio Iván Alcalá, un elenco realmente espectacular.

La bailaora Patricia Domínguez
La bailaora Patricia Domínguez

En esta etapa también se curtió con Costi el Chato, en la sala Los Tarantos de Barcelona, haciendo sustituciones en el tablao El Cordobés, en el Palacio del Flamenco y en el Tablao de Carmen. A los 19, continuó empapándose de este arte participando en el Palau de la Música barcelonés, con el espectáculo Gran Gala Chicuelo.

Actualmente compagina el baile en el tablao City Hall de Barcelona, junto a artistas como Pedro Córdoba, Raúl Ortega y Daniel Navarro, entre otros, con su actividad en el tablao Flamenco Puro Arte Jerez, donde acaba de ser fichada para formar parte de su elenco de artistas titulares. Esta compatibilidad de trabajo en dos ciudades diferentes la disfruta por cortesía de Raúl Ortega, con quien aprende la técnica de las escuelas jerezana y madrileña.

La bailaora Patricia Domínguez
La bailaora Patricia Domínguez