Salmorejo Puro Arte

Salmorejo Puro Arte

La historia del salmorejo, como preparación culinaria, se remonta a los primeros instantes de la humanidad en los que se trituraban los ingredientes en un par de piedras.​ Esta forma primitiva de cocinado por trituración mecánica era muy popular, y se aplicaba a un gran número de alimentos.​ En los inicios, estos salmorejos no llevaban tomate, y eso los convertía en lo que se denomina salmorejo blanco, según informa Wikipedia.

La historia culinaria del salmorejo posee dos hitos históricos importantes, el primero es la incorporación del tomate como ingrediente, capaz de proporcionar el típico color rojo,​ y el segundo fue el advenimiento de la electricidad en los procesos culinarios, con la incorporación de electrodomésticos como la batidora eléctrica. Ambos ocurrieron en un período de tiempo inferior a un siglo.

salmorejoEl posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del  XX, cuando el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate.​ Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía a lo largo de mediados del siglo XX.

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato. Se trata de una preparación tradicional de Córdoba que se extiende primero por toda Andalucía y después por el resto de España. ​ Se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie,  como virutas de jamón, picatostes o migas de huevo duro.

Por los ingredientes empleados, se trata de un alimento y preparación bastante económico.​ Es frecuente que se sirva a los comensales fresco. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento para remojar en otros alimentos, por regla general fritos. El salmorejo se puede consumir durante todo el año, pero está especialmente indicado para el verano, porque es un plato muy refrescante.

Deja un comentario