Sara Salado

SARA SALADO

EL CANTE EN ESTADO PURO

Esta destacda artista jerezana ha triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a su talento, calidad y entrega

 

Sara Salado nació el 30 de septiembre de 1982 en tierra de vino, cante y solera, como es Jerez de la Frontera. Se crió con una artista en la familia, por lo que a temprana edad tuvo muy claro que quería ser artista y que tenía pasión por los escenarios y el arte flamenco.

Con el paso del tiempo, se abrió camino en los tablaos de Jerez, como el Lagar del tío Parrilla, La taberna flamenca, en el barrio de Santiago, o La bodeguilla, situada en el barrio San Miguel, donde entona sus primeras bulerías y pataítas. Más adelante, su afición por el cante jondo le llevó a dar pequeños recitales en peñas de su localidad, como Antonio Chacón, Pepe Alconchel o la Bulería, entre otras.

De la mano del comentarista de flamenco Pepe Marín, participó en una obra de teatro flamenca llamada Enamorarse en Jerez, que fue representada en el teatro Villamarta. Dicha obra cuenta con un repertorio variado de cante, donde Sara interpretó unos fandangos naturales muy ovacionados por el público jerezano (Cantera de jóvenes artistas jerezanos, 2000).

Años más tarde, formó parte del cuadro flamenco Sabor Jerez, durante un periodo de seis años, cuadro dirigido por el guitarrista jerezano Fernando Moreno, con el que recorrió gran parte de la geografía española actuando en recitales de flamenco en peñas, como Fosforito o Platería. También participó en gran número de festivales, romerías, ferias y fiestas privadas, donde el cuadro fue muy demandado y reconocido. Sara aprovechó muy bien ese período para adquirir experiencia en muchos y muy diversos escenarios.

El cuadro Sabor Jerez actúa en canales de televisión como: Canal Sur, en el programa Senderos de gloria, Canal 2 Andalucía, en el especial Noche Buena flamenca. Dicho cuadro grabó un CD y DVD, que llevaron por título Sabor Jerez.

En 2002, viajó a Venezuela con el cuadro flamenco Los Canasteros, con artistas de Málaga. La gira tuvo una duración de tres meses, en los que Sara Salado se convirtió en la atracción principal del cuadro.

Continuó en 2003 con su expansión internacional, trabajando en un tablao flamenco en Alemania, llamado El Cortijo. Durante dos meses estuvo cantando al baile y también como solista. Fue en 2004 cuando actuó en la Fiesta de la Bulería de Jerez, dedicada a La Paquera.

Ya en 2005, participó en el Festival de la Mistela, en la peña Pozo de las Penas. Este mismo año colaboró en las Fiestas de otoño de Jerez, en el ciclo Flamenco por barrios.

La excelente progresión demostrada en esos años, le sirvió para aparecer en el cartel del Primer Festival Internacional de Flamenco de Ginebra (Suiza), compartiendo escenario con artistas de la talla de Terremoto o Carmen Linares.

Poco tiempo después, Sara Salado se trasladó a Madrid para trabajar en la compañía de Rubén Olmo, interpretando el papel principal en la obra de teatro flamenca Belmonte, que fue representada en escenarios tan ilustres como el Teatro Lope de Vega (Sevilla) o el Teatro Central (Valencia). También en el festival en Céuta, obteniendo un gran reconocimiento personal por su gran trabajo.

En los prestigiosos tablaos madrileños

Esta jerezana actuó como artista invitada en los tablaos de Madrid Casa Patas, Corral de la Morería, Las Carbonera, Las Tablas o El Corral de la Pacheca, siempre cantando para el baile. Destacar su colaboración en el año 2007 en el disco El Puerto por Navidad, junto a la familia Rancapino, grabando un tema de Terremoto. En este mismo año participó en la compañía flamenca de Raúl Ortega, en Nueva York, donde también impartió cursillos de cante.

Llegado el 2008, Sara apareció en el disco del artista Calixto Sánchez, lo que le lleva a realizar actuaciones en la Bienal de Málaga, Teatro Central (Sevilla), Teatro Alambra de Granada y Bienal de Sevilla (Teatro Lope de Vega).

Paralelamente, se la podía ver en tablaos flamencos tan importantes como Los gallos, La casa de la memoria, Auditorio Álvarez Quintero y el Museo de Artes y Costumbres, todos ellos en Sevilla.

Saetera desde los 18 años, esta andaluza es solicitada por muchos pueblos de España para cantar saetas. Localidades como Lorca o Puerto Lumbreras, en Murcia, se rinden a la magia de la jerezana en esta difícil especialidad de cante. Su maestro en esta materia fue Juan Pantoja, el Guapo de Jerez. En la Semana Santa jerezana, Sara arranca las lágrimas y aplausos de todos los presentes. Incluso ha recibido algunos premios de Saeta.

Ese mismo año vuelve a Nueva York para participar en una obra de teatro sobre las minas de Río Tinto: The lord of the miner, interpretando cantes mineros. También ingresó en la fundación Cristina Heeren, para perfeccionar los cantes y estudiar técnica vocal. Sus maestros de cante son: Paco Taranto, José de la Tomasa y Calixto Sánchez.

Por su parte, lus cantaores fetiche, los que más le han influenciado en la escuela, han sido: Tomas Pavón, La Niña de los Peines, Caracol, Chacón, Mairena el Carbonerillo, El Cojo de Málaga o Manuel Torres, entre otros. Actuó como artista invitada del cuadro en el Tablao el Carmen, de Barcelona. Ese curso también participó en el Festival flamenco de Alcalá de Guadaira y abrió el ciclo de Los viernes flamencos de Jerez de la Frontera.

Participó en el circuito flamenco de la sierra gaditana y la bahía de Cádiz para nuevos valores del cante, patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en la peña de José Mercé, en Chipiona. En noviembre de 2008 entró a formar parte de la compañía de Antonio Canales, en la obra La Casa De Bernarda Alba, interpretando un papel principal en el Teatro Madrid durante tres semanas, para posteriormente viajar a Venezuela y representar en el Teatro Teresa Carreño.

Después de un año tan bueno como el 2008, la temporada 2009 comenzó con fuerza. Sara intervino en la Semana de la Mujer Cantaora, en Ávila, obteniendo excelentes críticas. En marzo participó en el Festival de Jerez, ofreciendo un recital de cante en el Palacio de Villavicencio. Actuó igualmente en el circuito de peñas de la Sierra de Sevilla, patrocinado por la Diputación de Sevilla.

Con Raúl Ortega en Canadá y Japón

En 2010, Sara es contratada durante cinco meses en el prestigioso tablao El Cordobés, en Barcelona, compartiendo escenario con bailaoras de la talla de Belen Maya y Pastora Galván, entre otros. En ese año, realizó una gira por Canadá con la compañía del bailaor Raúl Ortega.

Con él estrena en 2011 el espectáculo Flamenco Inside, permaneciendo más de tres meses en cartel en la Puerta del Sol de Madrid, en el Teatro Arenal. También ese curso, de la mano de la productora Adelante Artística, ofreció un recital solista llamado Cantes de Jerez, en el Teatro Flumen de Valencia. Acompañada por el guitarrista Pepe del Morao, puso en pie al numeroso público valenciano que acudió a verla.

De vuelta en Madrid, el espectáculo Flamenco Inside, creado y dirigido por Raúl Ortega, aterrizó en el Teatro Arlequín, para estar otros dos meses en cartel en la capital de España. En dicho teatro, la cadena de televisión Antena 3 les hizo un reportaje especial.

Sara Salado, en el tablao Puro Arte, en Jerez.De igual forma, en 2011 y 2012, Sara Salado, de nuevo bajo la dirección de Raúl Ortega, estuvo seis meses en Tokio, actuando en el emblemático tablao El Flamenco. En esa última etapa realizó una gira en México con la compañía de Joaquín Cortés.

2013 fue un año muy importante. Internacionalmente, Sara siguió cosechando éxitos de crítica en lugares como Toronto (Canadá), donde a parte de sus actuaciones en varios teatros de la ciudad, impartió cursos de cante. Posteriormente, realizó una gira en Grecia, donde también compaginó su faceta docente con sus actuaciones en teatro. Uno de ellos, el Bádminton de Atenas, está considerado uno de los más importantes del mundo.

Después fue elegida para interpretar el papel de la cantaora Soledad, en la obra La Verbena de la Paloma, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, bajo dirección musical del maestro Cristóbal Soler y dirección escénica del gran José Carlos Plaza.

Las grandes críticas recibidas por su gran trabajo en esa obra, le hacen entrar en el distinguido grupo de cantaoras flamencas que son seleccionadas para grandes obras de estilo lírico con orquesta sinfónica en grandes teatros. Nada más terminar en Madrid, recibió la propuesta para actuar en el Tablao Los Gallos, en Sevilla, como artista invitada, para terminar el año en el distinguido tablao sevillano.

Al año siguiente, su enorme progresión profesional le hizo conseguir el contrato como solista en la Orquesta Sinfónica de Navarra, interpretando en la obra El Amor Brujo, del compositor Manuel de Falla. Repitió dirección musical con el gran maestro Cristóbal Soler, obteniendo muy buenas reseñas por los críticos navarros y una gran aceptación por parte del público de Pamplona y Tudela, donde fue representada la obra.

Sara Salado, en el tablao Puro Arte, en Jerez.Nuevamente en el Teatro de la Zarzuela, reclamaron su inigualable voz, siendo la cantaora solista en otra de las obras maestras de Manuel de Falla, El Amor Brujo, en esta ocasión acompañada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Seguidamente, en julio de 2014, participó también en la obra Fuego, de la compañía de Antonio Gádes, bajo la dirección musical del maestro Miguel Ortega.

Sara volvió a presentarse a los certámenes flamencos que le gustan. Consiguió el segundo premio de cante en el XX Concurso Nacional de Cante de Ronda (2014).

Ya en 2015, participó en el Festival de Vejer de la Frontera (Cádiz), acompañando al Premio Nacional de Baile Raúl Ortega, a quien también siguió en el Festival del Hospital del Puerto de Santa Maria (Cádiz). Ese mismo curso volvió a ser solicitada por la compañía de Antonio Gades para trabajar como solista, de nuevo en la obra El Amor Brujo, en el gran Teatro Campoamor, en Oviedo, con la Orquesta Filarmónica de Oviedo. En esta ocasión, bajo la dirección musical del prestigioso maestro italiano Marzio Conti, dentro del ciclo Festival de la danza.

En la primavera de 2016, Sara Salado regresó al Teatro Campoamor, de Oviedo, con la Zarzuela La Marchenera, interpretando un papel de reparto. Nuevamente la Orquesta Sinfónica de Navarra fue la encargada de poner música a la magnífica producción.

En junio tuvo lugar el concierto solista con las piezas de la obra El Amor Brujo, en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid. Concierto en el que Sara Salado volvió a ser reclamada por el gran director Cristóbal Soler.

Artista invitada en el nuevo y prestigioso Tablao Puro Arte Jerez,

Dos grandes experiencias

Luego vivió dos grandes experiencias en Barcelona. El primero, en el Tablao Flamenco El Cordobés, compartiendo escenario con el gran bailaor El Farru y otros enormes artistas, como Jesús Carmona, Pastora Galván o Belén Maya.

Y luego en el Palau de la Música, Sara actuó en dos espectáculos, como son Vivir Flamenco y Carmen, Carmen, Carmen, dedicado a Carmen Amaya, dirigido por Luís Adames, propietario del prestigioso Tablao Flamenco El Cordobés, ubicado en el corazón de Las Ramblas de Barcelona.

Artista invitada en el nuevo y prestigioso Tablao Puro Arte Jerez,2017 está siendo un año muy intenso. La cantaora jerezana se ha convertido en la voz principal del Tablao Flamenco Puro Arte Jerez, compaginando ese trabajo diario con los contratos internacionales que no para de firmar. Durante el primer trimestre del año, Sara volvió a Japón para actuar en Tokio, donde es una artista tremendamente valorada. El tablao flamenco más importante de Barcelona, El Cordobés, también volvió a reclamar sus servicios durante el mes de junio como artista invitada. Ya en los comienzos del otoño, el magnífico malabarista Jesús Fornies le invitó a participar en un Festival en Italia, con un espectáculo maravilloso donde se mezcla con mucha magia el mundo del circo y del flamenco.

Paralelamente a estas actividades, Sara Salado marcha de gira ininterrumpidamente por España con su espectáculo Jerez por bandera. Incluso ha comenzado a grabar su primer disco de estudio en solitario, con colaboraciones de la talla de Jesús de Rosario, Rancapino, El Zambo, Manuel Parrilla, Antonio Rey o Diego del Morao.

Artista invitada en el nuevo y prestigioso Tablao Puro Arte Jerez,

PREMIOS Y DISTINCIONES:

  • Finalista del concurso de cante de Puerto Llano (Puerta de Alcudia) 2008.
  • Semifinalista en el Concurso Internacional de Cantes de las Minas, en La Unión, provincia de Murcia (2009/2010).
  • Tercer premio de cante del XXVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de la Ciudad de Ubrique (2015).
  • Tercer premio en el XL Concurso Nacional de Cante de Paterna de la Rivera (2015).
  • Primer premio en el IV Concurso de Cante Flamenco de Zahara de los Atunes (2015).
  • Premio la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena en el grupo de los cantes de compás, en la LIV edición del prestigioso Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena.
  • Cuarto premio Jose Ramón Jiménez en el XVI Concurso de Cante Flamenco camelamos, de San Sebastián (2015).
  • Finalista del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Alcalá de Guadaira (2015).
  • Seleccionada para el Concurso Nacional de Cante del Yunque Flamenco de Barcelona (2016).
  • Finalista del Gran Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2016).

Contratación Sara Salado: info@puroarteflamencojerez.com

Tlf: +34 647 743 832.